El proyecto curricular de nuestro Establecimiento está enfocado en los Planes y Programas del MINEDUC y los procedimientos legales de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes como también de la misión, visión e ideario establecidos en PEI, loscuales permiten el desarrollo de las competencias para lograr los saberes en las diferentes asignaturas y que les permitirá proyectar su vida futura.
- Políticas Educacionales
- Principios Establecidos por Ley
- Estrategia Curricular
- Modelo de Enseñanza – Aprendizaje
- Planificación de la Enseñanza
- Evaluación de los Aprendizajes
- Objetivos de la Evaluación
- Tipos de Evaluación
- Resultados de Aprendizaje y Evaluación Diferenciada
- Inclusión Educativa – PIE
- Organización del Equipo Técnico Pedagógico (ETP)
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Políticas Educacionales
La Escuela Particular El Arrayán cumple con la normativa vigente, acogiendo la Ley General de Educación (LEGE) que representa el marco para una nueva institucionalidad de la educación en Chile (Deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza LOCE). Establece principios y obligaciones, y promueve cambios en la manera en que los niños de nuestro país serán educados.
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Principios Establecidos por Ley
Además de los derechos garantizados en la Constitución, tratados internacionales, el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, la LGE se inspira en los siguientes principios:
- Universalidad y educación permanente: la educación debe estar al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida.
- Calidad de la educación: todos los alumnos, independientemente de sus condiciones y circunstancias, deben alcanzar los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley.
- Equidad: todos los estudiantes deben tener las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.
- Autonomía: el sistema se basa en el respeto y fomento de la autonomía de los establecimientos educativos.
- Diversidad: promover y respetar la diversidad de procesos y proyectos educativos institucionales, así como la diversidad cultural, religiosa y social de
los educandos. - Responsabilidad: todos los actores del proceso educativo deben cumplir sus deberes y rendir cuenta pública cuando corresponda.
- Participación: los miembros de la comunidad educativa tienen derecho a ser informados y a participar en el proceso.
- Flexibilidad: el sistema debe permitir la adecuación del proceso a la diversidad de realidades y proyectos educativos institucionales.
- Transparencia: la información del sistema educativo, incluyendo los ingresos, gastos y resultados académicos, debe estar a disposición de todos los
ciudadanos. - Integración: se propone la incorporación de alumnos de diversas condiciones sociales, étnicas, religiosas, económicas y culturales.
- Sustentabilidad: fomento al respeto al medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
- Interculturalidad: el sistema debe reconocer y valorar al individuo en su especificidad cultural y de origen, considerando su lengua, cosmovisión e
historia.
Nuestro Establecimiento, según lo dispuesto en la Ley, se compromete a:- Trabajar con los Objetivos Generales de Aprendizaje que favorecen la educación integral de los jóvenes, es decir, se fomentará tanto la educación formativa (valores, actitudes) como la cognitiva (habilidades y destrezas) establecidas en los Planes y Programas de Estudio de cada asignatura.
- Flexibilidad curricular ampliada: las bases curriculares que elabore el Ministerio de Educación para los Niveles Parvulario y Básico deberán
asegurar que los establecimientos en régimen de Jornada Escolar Completa cuenten con un 30% de tiempo de libre disposición.
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Estrategia Curricular
La actual educación chilena abraza los principios básicos de los métodos Personalizado y de la Enseñanza Activa. Es por esto, que nuestra escuela toma estas
estrategias y las utiliza como los principales lineamientos pedagógicos que guiarán el aprendizaje de nuestros estudiantes.
La educación personalizada está centrada en tres principios básicos: singularidad (cada estudiante debe ser tratado especialmente), autonomía (convierte al estudiante en protagonista de su aprendizaje) y en el trabajo colaborativo (desarrollo de capacidades sociales y respeto del otro). Estas Estrategias Curriculares se basan en el principio de que el aprendizaje se produce por la actividad que desarrolla el que aprende y no por lo que realiza el que enseña. -
Modelo de Enseñanza – Aprendizaje
- Desarrollar en los niños y niñas la autoestima, la creatividad y la autonomía, fortaleciendo su personalidad y autoconcepto.
- Impulsar en los estudiantes el aprendizaje significativo como ancla para promover el mejoramiento cualitativo del proceso enseñanza - aprendizaje.
- Utilizar a la naturaleza como fuente de aprendizajes significativos que les permitirá ser ciudadanos respetuosos y responsables de su entorno natural.
- Desarrollar la creatividad para que los estudiantes potencien sus habilidades y destrezas.
- Atender a la diversidad, brindando un trato igualitario, responsable y afectuoso a todos los estudiantes y brindando apoyo profesional especializado a quienes presenten necesidades educativas especiales
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Planificación de la Enseñanza
Los diseños curriculares de aula están basados en un diseño de Carta Gantt que asegura la optimización y distribución de las horas de clases de manera semestral. El diseño de aula diario está basado en el desarrollo de habilidades lo cual se relaciona de manera coherente entre Objetivos de Aprendizaje, Indicadores de Evaluación y Actividades de Aula.
El calendario escolar permite organizar el año escolar haciendo foco en efemérides de corte ambiental y patrimonial, generando actividades transversales que involucran a todos los estamentos de nuestra comunidad educativa.
El establecimiento programará anualmente rutinas pedagógicas que le permitirán normalizar a la comunidad educativa y fomentar hábitos que se desean desarrollar en los estudiantes y docentes, las cuales se detallan a continuación:
- Realizar actos matinales de apertura de la jornada, para el tratamiento de efemérides ambientales y culturales, promocionando además el sentido de
pertenecía con la escuela y su PEI. - Las efemérides serán celebradas por toda la comunidad escolar y estarán a cargo de los docentes, quienes serán informados al inicio del año escolar de su
responsabilidad de planificar una efeméride específica. - Realizar actos de cierre de semestre en donde se destacarán a los estudiantes por sus méritos académicos y valóricos.
- Realizar mensualmente reuniones de apoderados, además de programar talleres y actividades que motiven a los padres y apoderados a participar de manera más
activa en el proceso educativo de sus hijos(as). - Los docentes deben mantener contacto permanente con padres y apoderados para informarles del progreso de los estudiantes, contando con un horario semanal para ello.
- Promover y participar en actividades complementarias a nivel sectorial, comunal y provincial que tengan como propósito la educación ambiental y el respeto a la diversidad.
- Realizar semestralmente una actividad de promoción de los hábitos de higiene y limpieza de nuestra escuela.
- Realizar anualmente una salida ecológica que permita a todos los estudiantes tener contacto con la naturaleza para aprender a amarla y respetarla.
- Realizar actos matinales de apertura de la jornada, para el tratamiento de efemérides ambientales y culturales, promocionando además el sentido de
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Evaluación de los Aprendizajes
La evaluación debe ser entendida como un proceso permanente, que permita al docente orientar el proceso educativo retroalimentar el aprendizaje del estudiante y guiar los métodos y prácticas pedagógicas. Para ello, debe centrarse en el proceso más que en el producto, realizándose en un clima de confianza y armonía, en el cual los estudiantes se sientan seguros, imperando una actitud de respeto hacia el trabajo o la actividad que cada uno realiza y el tiempo que le demanda realizarla, atendiendo a la diversidad y diferencias que presentan los estudiantes.
La evaluación se concibe como un proceso, que le permite al docente obtener información sobre cómo cada estudiante va aprendiendo, viendo sus progresos, necesidades y dificultades, para orientarlo, apoyarlo y replantear las estrategias utilizadas en el tratamiento de los contenidos. -
Objetivos de la Evaluación
En relación al alumno(a):
- Medir grados de dominio: de competencias, habilidades, manejo de conceptos y actitudes.
- Evaluar procedimientos y estrategias usadas por el docente con sus alumnos(as) para lograr los objetivos de cada nivel, haciendo revisión de los principales errores que cometen los alumnos(a),aprovechándolos para orientar la toma de decisiones y mejorar así, el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Evaluar actitudes y participación en el proceso de aprendizaje.
- Permitir el autoconocimiento del alumno(a) para mejorar su participación y éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje.
En relación a los padres:- Conocer y apoyar los avances y desempeños de sus hijos en el proceso de aprendizaje.
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Tipos de Evaluación
- Evaluación Diagnóstica: está centrada en las características de los estudiantes. Su función es determinar las habilidades y conocimientos específicos con que niños y niñas inician un período o proceso de aprendizaje, a objeto de planificar en base a los resultados obtenidos, las actividades pedagógicas en función de sus necesidades y características. Sus resultados se registran en el Libro de Clases.
- Evaluación Formativa de proceso: está centrada en los procesos pedagógicos y las actividades de los estudiantes. Se aplica durante la clase, observando el proceso, utilizando variadas estrategias e instrumentos con el propósito de recoger información para orientar el aprendizaje de los estudiantes y readecuar las estrategias pedagógicas empleadas.
- Evaluación Sumativa Integrativa: está centrada en las capacidades, competencias y habilidades logradas por los estudiantes durante o al finalizar una unidad de aprendizaje. Permite una visión global de los aprendizajes alcanzados en una etapa predeterminada del proceso o en su término, utilizando variadas estrategias e instrumentos, tal como se hizo en la evaluación formativa. -
Resultados de Aprendizaje y Evaluación Diferenciada
Después de formular un juicio de valor con respecto a los resultados de aprendizaje obtenidos, el docente deberá seguir el siguiente protocolo:
Si en una evaluación sumativa, el número de reprobados es igual o excede el 40% de notas deficientes el profesor(a) deberá seguir el siguiente procedimiento:
- Revisar sus prácticas pedagógicas y reorientar su trabajo pedagógico.
- Reforzar el contenido del o los objetivos de aprendizaje deficientes.
- Aplicar un nuevo instrumento evaluativo (de cualquier tipo).
- Queda a criterio del profesor promediar los resultados con las notas deficientes, o bien tenerla como antecedente y asignar la nueva calificación en caso de ser exitosa.
- Los estudiantes que tuvieron un buen desempeño en la primera evaluación, se les dará la libertad para someterse o no al nuevo evento evaluativo. Si realizan
de nuevo la evaluación, esta nota se promediará con la anterior.
Los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales o que pertenezcan a los Programas de Integración del establecimiento, serán evaluados en forma diferenciada, aplicándoles instrumentos o estrategias adaptadas según la dificultad que presente, siendo necesario para esto el informe de un especialista (psicólogo, neurólogo, psicopedagogo, profesora diferencial u otro).
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Inclusión Educativa – PIE
El Programa de Integración escolar es una estrategia inclusiva para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito será favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
El PIE conforma nuestro Proyecto Educativo Institucional desde el año 2008 y se articula con el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en el marco de la Subvención Preferencia (SEP) que regula la ley n° 20248 del 2008.
En el Establecimiento se ha generado un proceso de participación y sensibilización de toda la comunidad educativa, incluyendo a las familia y a los propios estudiantes con el fin de enfatizar valores como: la diversidad y sus aportes y roles de los distintos actores involucrados en el Programa.
Hoy, el PIE atiende alrededor de 70 estudiantes tanto con necesidades educativas permanentes como con necesidades educativas transitorias. Atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por: coordinadora PIE, educadoras diferenciales, sicólogas, fonoaudiólogo y kinesiólogo. -
Organización del Equipo Técnico Pedagógico (ETP)
El ETP es el encargado de la conducción técnica de los docentes y del aseguramiento de la implementación curricular en el Establecimiento. Por tanto, deberán
cumplir con los siguientes funciones, entre otras.- Velar por el mejoramiento del rendimiento escolar impulsando planes y programas especiales de reforzamiento de los aprendizajes estudiantiles, y asesorar al Director del establecimiento en la elaboración del proyecto curricular de la escuela.
- Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de orientación educacional-vocacional-profesional, habilitadora y rehabilitadora cuando corresponda.
- Supervisar el desarrollo de los contenidos programáticos, adecuándolos con criterios de flexibilidad curricular.
- Promover la aplicación de medios, métodos y técnicas de enseñanza que aseguren, con efectividad, el aprendizaje de los educandos.
- Programar y promover los recursos necesarios para desarrollar acciones de perfeccionamiento y/o capacitación del personal docente.
- Evaluar el proceso y al finalizar las acciones curriculares realizadas en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje, con fines de verificar el nivel de los logros alcanzados y tomar las decisiones pertinentes.